16 gush 2007

En 20 años mas ya sera muy tarde

Creo q después de más de 200 muertos uno empieza entrar en razón, a tomar conciencia de lo que ha pasado en nuestro querido perucito. Esta bien, un peso que nos cae a todos, una forma de ver que no estamos preparados para una movimiento sísmico de esta magnitud, las zonas más afectadas, Ica, Pisco y Chincha; casa hechas de adobe, puro adobe, sin ninguna base de concreto, ningún muro de concreto armado, ni siquiera un fierro que sostenga las casa. No hay agua en esas zonas, es sistema hidráulico destrozado, tuberías totalmente carcomidas, viejas y oxidadas, no conocen el poli-carbonato?
En todo caso, yo, como un futuro ingeniero me preocupo por el bienestar de mi país en el sentido económico y de progreso (ya lo dijeron, hace falta dinero), yo creo que la catástrofe de ahora es el mejor motivo para hacer un arduo (y tal vez largo) mejoramiento de estas zonas que son las más afectadas, nos vamos a esperar otros 20 años a que suceda un terremoto de mayor magnitud que el de ahora, para que en ese momento de se destruya medio Perú, y digamos, debimos hacerlo hace 20 años en el anterior terremoto.
Ahora, es momento de hablar de progreso. Hacer las mejores, empezar ya, es hora de usar ese dinero que guardaste al rebajarle el sueldo todo tu gabinete, es hora de usar el dinero que dejo el cholo en el banco de reserva. Compra materiales, buenos materiales, las empresas sabrán apoyar, los profesionales sabrán ayudar, para eso su nombre, profesionales.
Me pareció lo mas correcto que los médicos pararan su huelga para ayudar, al menos la ética y la moral todavía tiene vigencia en este país.
Esta podría parecer una llamada de atención, una forma de decirnos a todos, ya es hora, el progreso esta pidiendo a gritos que comiencen a trabajar; una reconstrucción que no debe volver a hacerse de nuevo con adobe y quincha, con paja o madera. Otro terremoto simplemente lo volverá destruir.
Un llamado a todos los futuros ingenieros, arquitectos, y médicos digan lo que crean, digan lo que les parece verdad, y para los que no son ninguno de los anteriores, también es importante saber el comentario de todos.
Al final todos estamos implicados, y todos seremos testigos, o cómplices, del cambio.

4 komente:

claU tha...

es un iamadO a toOz nuestroz cOlegaZ los inG civiLEs..

n eL peru faLta muxO x acR es vrDd..

i xQ esperAr k paC lo peOr para tOmar COnciencia??

a actuaR iA!

Luna tha...

Una muy buena llamada de atención a todos los profesionales de tu área para que piensen a futuro sobre lo que nos puede esperar si seguimos en las mismas de ahora. Sí, ya es tiempo de que dejemos de ser conformistas, de que nos "guardemos" el dinero cuando puede ser utilizado en proyectos a beneficio de todos. También una llamada a la conciencia de cada uno de los lectores para que tomemos las medidas necesarias a nuestro alcance para colaborar con aquellas ciudades que fueron víctimas de esta penosa y muy sentida tragedia.

Renato Constantino tha...

Escribes acertadamente, José. Depende de todos mejorar el país. De cada gremio profesional. De notar que un país no progresa cuando en Lima se construyen edificios enormes y en el resto del Perú la gente vive en chozas endebles. El progreso debe ser para todos. Veinte años pueden cambiar el rostro del país. Hemos llegado a la encrucijada. Podemos progresar o estancarnos. Y, para bien o para mal, depende solamente de nosotros.

N.J.Sophie tha...

Claudicar, acabar, terminar, enterrar junto con los escombros la sombra de ese fantasma de la muerte que nos movió el piso a todos literalmente. Y sí, tienes razón... fue muy alto el costo pero al mismo tiempo (o por la misma razón en todos caso)fue el grito desesperado de un país que necesita manos útiles, capaces de recontruirlo.. desde sus estructuras de concreto hasta las emocionales... creo que nos incluimos todos. O mejor, no todos... solo aquellos que de verdad estén dispuestos a velar por un futuro mucho mejor para todos